El primer ministro saharaui, Abdelkader Taleb Omar, dijo este sábado, en Madrid, ante el estancamiento del conflicto en el Sáhara Occidental, que el pueblo saharaui ha iniciado una "transición a una nueva etapa en la que hay sólo dos opciones la paz o la escalada militar ".
"El actual estancamiento del conflicto pone a la población saharaui al límite de su máxima paciencia. Ahora estamos en una fase en la revisión de nuestra visión y nuestras relaciones con la MINURSO, es inevitable", señaló, Abdelkader, durante la clausura de la 4 ª Conferencia Internacional de las Universidades Públicas de Madrid sobre el Sáhara Occidental.
"En consecuencia, comenzamos a hacer la transición a una nueva etapa donde sólo puede haber dos soluciones: la paz o la escalada militar", afirmó.
Ante esta perspectiva, instó a la comunidad internacional a que intervenga "urgentemente" para "preservar el derecho internacional y garantizar la paz y la seguridad", y agregó, que la única manera de hacer esto es asegurar que "el pueblo saharaui pueda ejercer su legítimo derecho a la libre determinación e independencia, promover el respeto de los derechos humanos y la apertura del territorio a los observadores internacionales.
Para Abdelkader Taleb Omar, es sólo en este contexto que las "condiciones esenciales se cumplen para las negociaciones entre ambas partes (Frente POLISARIO y Marruecos)."
En su discurso, el primer ministro saharaui, recordó, además, que el conflicto saharaui es un "proceso de descolonización inacabado" que "debe encontrar su solución de conformidad con el derecho internacional como todas las cuestiones de descolonización.
En este sentido, dijo que cualquier solución debe pasar, por el "libre ejercicio del derecho del pueblo saharaui a la libre determinación, incluida la virtud de la resolución 1514 de la Asamblea General de la ONU.
Por otra parte recordó que "ningún país del mundo" reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, por lo tanto Marruecos "es una fuerza de ocupación a la que la comunidad internacional y ONU, no logró encontrar una solución al conflicto causado por esta ocupación ilegal. "
Acusó a los "Amigos de Marruecos", que son la voz de la tesis marroquí sobre el Sahara Occidental, y que tratan de poner en duda la viabilidad del estado independiente saharaui.
"Estos países saben o deberían saber que el expansionismo es la causa real y única de la inestabilidad y la armonía entre los países del Magreb. Ese es el único obstáculo para que los países y pueblos de la región puede unir sus esfuerzos en la lucha contra el subdesarrollo y contra los flagelos del terrorismo, la inmigración ilegal y el tráfico de drogas ", agregó.
El dirigente saharaui denunció como "intransigencia" y el "expansionismo" en Marruecos, en la continuación de este conflicto que entra en su cuarta década, también acusó a la ONU, de ser responsable al "no poder aplicar sus propias resoluciones en un problema sencillo y clásico de la descolonización".
En lo que respecta a Francia "la cuna de la revolución y los derechos universales y las libertades de la humanidad, se ha convertido en protector de la política colonial en Marruecos y cómplice en sus violaciones de los humanos el hombre", denunció.
También acusó a España, "la potencia administradora del Sáhara Occidental" a ser "responsable de la tragedia" del pueblo saharaui, y que "no ha sido capaz de beneficiarse con su participación en las Naciones Unidas para alentar a una solución justa y pacífica del conflicto.
La ceremonia de clausura de estas jornadas sobre el Sáhara Occidental, abierta desde el miércoles, estuvo marcada por la intervención de los principales organizadores de la "Plataforma" Todos con el Sáhara Occidental", como los actores Willy Toledo Carlos Bardem (hermano de Javier Bardem) y el productor cinematográfico Álvaro Longoria, quien reiteró su "fuerte apoyo" a la causa saharaui y criticó la "pasividad" de su gobierno con el drama "saharaui.
Por su parte Willy Toledo, recordó que el "Gobierno español es el culpable del sufrimiento del pueblo saharaui" y criticó a Marruecos por la "represión, las desapariciones, la violación, la discriminación y la persecución sistemática" contra los civiles saharauis en los territorios ocupados.
"Estamos decididos a continuar nuestra lucha por el pueblo saharaui", dijo el actor español, quien llamó al gobierno español a reconocer la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
Esta reunión de cuatro días concluyó con un concierto de música de la famosa cantante saharaui Mariem Hassan, la "Voz del Sáhara Occidental", que cautivó a la audiencia con varias canciones de su último CD "Shuka".
Las jornadas se inauguraron el miércoles bajo el lema 'Sahara Occidental, una agenda pendiente. Descolonización y Derechos Humanos. 50 años de la resolución 1514", a las que asistieron personalidades como Abdel Kader, Primer Ministro saharaui, o Winnie Mandela, miembro del Congreso Nacional Africano y varios expertos en cuestiones de descolonización, académicos, activistas de los derechos humanos de varios países. (SPS).
No hay comentarios:
Publicar un comentario