lunes, 30 de agosto de 2010

ACTOS ASI HACEN QUE NUESTRA CAUSA NO CAIGA EN EL OLVIDO

Los 14 activistas españoles que han permanecido todo el día confinados en la Casa de España de El Aaiún han embarcado ya en el ferry que les conduce de vuelta a Las Palmas de Gran Canaria. Los miembros de la Asociación Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui habían participado en una protesta prosaharaui en la tarde del sábado en la que 11 de ellos fueron detenidos.


El presidente de la Federación de Instituciones solidarias por el Sáhara ha relatado su versión de los hechos
Según denunciaron, al intentar manifestarse fueron agredidos por la policía marroquí. Los tres que no fueron hechos presos se refugiaron en el hotel Nejyir. El acto no contaba con el permiso de las autoridades, con lo que pesaba sobre ellos una orden de expulsión. El incidente se da pocos días después de que España y Marruecos cerrasen la crisis generada en Melilla por el bloqueo y las protestas marroquíes contra la policía española con la creación de comisarías conjuntas.
Los activistas han vivido una extraña situación. Aunque ellos se consideraron durante todo el sábado bajo arresto domiciliario, el ministerio de Exteriores español lo negaba y aseguraba que estaban en la Casa de España por "recomendación de las autoridades locales" y otros por decisión personal. Sin embargo, las autoridades marroquíes les comunicaron que si lo deseaban podían regresar a sus hoteles, bajo escolta policial y comunicando cualquier movimiento. Sobre las nueve de esta noche, los 14 se han trasladado en coches de alquiler desde la Casa de España hasta el puerto de El Aaiún, situado a 22 kilómetros, acompañados por personal diplomático español y rodeados de una visible presencia policial. Poco después, ya se encontraban en el barco que los conduce hacia Canarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario