Un niño llegado en unas "Vacaciones en Paz" crea una asociación pro saharaui
06-09-2011 / 15:20 h
Mohamed Embarek Alamin ha explicado a Efe que sus "Vacaciones en Paz" se han prolongado hasta la actualidad por una sinusitis de la que tuvo que ser tratado en Las Palmas de Gran Canaria, ciudad en la que ha terminado afincado en armonía junto a los cuatro hijos del matrimonio que le ha acogido y proporcionado estudios y todo tipo de cuidados.
En un perfecto español, este saharaui ha subrayado que la asociación que ha creado, que recibe el nombre de "Nueva Etnia Western Sahara", pretende fomentar "una convergencia cultural" entre jóvenes canarios, de su pueblo, y de los distintos países representados en Las Palmas de Gran Canaria, incluido Marruecos, para defender los derechos humanos en los territorios del Sahara Occidental y la necesidad de ayuda humanitaria en la zona.
Mohamed Embarek ha anunciado que la asociación organizará próximamente un foro, al que asistirán distintas personalidades políticas y en el que se analizará la situación actual del pueblo saharaui.
Las conclusiones de este foro se presentarán en el congreso que celebrará en febrero de 2012 en Sevilla el Frente Polisario, ha añadido.
El consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Hernández Lobo, ha recibido con agrado esta iniciativa, al considerar que integra a jóvenes saharauis y canarios.
Así, ha subrayado que Canarias recibe desde hace muchos años a niños saharauis en el marco de este programa de "Vacaciones en Paz", que se suma, ha dicho, a los programas específicos que se desarrollan en los centros educativos y que han dado como resultado que los jóvenes de hoy "hayan entendido desde el aula y desde su entorno más próximo cuál es la realidad del pueblo saharaui en los territorios ocupados" del Sahara Occidental.
Además de considerar "bueno" que los jóvenes "conozcan una realidad distinta", Hernández Lobo destacó que "por proximidad y cercanía los pueblos saharaui y canario han estado muy vinculados", de ahí que, a su juicio, sea "positivo" que surjan iniciativas como la que impulsa Mohamed Embarek.
De esta forma, el consejero de Solidaridad de la corporación insular ha asegurado que el departamento que dirige siempre será "cercano" a propuestas que se apoyen en el conocimiento mutuo de las culturas, más aún si las promueven los jóvenes, a los que ha definido como "la esperanza" porque, según ha afirmado, "a través de su formación pueden dar una visión distinta del mundo". EFE pcr/jmr
No hay comentarios:
Publicar un comentario