¿Quién viola la Constitución de la RASD? O ¿Se han aprendido la tabla de sumar y restar, nuestros responsables?
Quines nos dedicamos a observar la realidad circundante y a escribir sobre ella, a veces, sólo a veces, nos encontramos con que no es necesario escribir ningún artículo. Basta con exponer, al lector, los hechos para que él mismo saque su propia conclusión.
Creo que esta vez, estamos ante una de esas circunstancias en las que la mera exposición de los hechos es lo suficientemente clara como para que cada cual saque la conclusión que estime oportuna.
Expongo, pues, ante el lector, los siguientes CINCO hechos.
Primero.- El Sahara Press Service, informa que el Comité Electoral ha anunciado la finalización del proceso electoral, donde han sido elegidos, por sufragio directo y secreto 52 diputados. (más abajo tienes la noticia)
Segundo.- El artículo 77 de la Constitución saharaui aprobada en el XIII Congreso, establece que los miembros del Parlamento saharaui son 53 miembros.
المادة (77): عدد أعضاء المجلس الوطني (53) ثلاثة وخمسون عضوا.
Tercero.- El artículo 79 de la Constitución saharaui establece, por su parte, que los miembros del Parlamento serán elegidos por sufragio secreto y directo…
المادة (79): ينتخب أعضاء المجلس الوطني عن طريق الاقتراع السري والمباشر مرة واحدة بين مؤتمرين.
Cuarto.- El artículo 82 de nuestra Constitución establece que la Sesión Constitutiva del Parlamento, tendrá la finalidad de elegir al Presidente del Parlamento de entre los miembros del Secretariado Nacional Saharaui.
المادة (82): تعقد الجلسة التأسيسية للمجلس الوطني تحت رئاسة رئيس الدولة
ـ تخصص هذه الجلسة لانتخاب رئيس المجلس الوطني من بين أعضاء الأمانة الوطنية.
Quinto.- El pasado día 27-02-2012, El Sahara Press Service, anuncia que el Parlamento ha elegido a Jatri Adduh, como Presidente del Parlamento. En los resultados ofrecidos por el Comité Electoral no consta que el Sr. Jatri Adduh se haya presentado a proceso electoral alguno ni que haya sido elegido mediante el sufragio secreto y directo. (más abajo tienes la noticia)
Creo que los hechos anteriormente expuestos, son lo suficientemente claros como para que, Usted mismo, vea en qué medida se viola nuestra Constitución o, al menos, para que se pregunte si, de verdad, nuestros responsables saben sumar y restar.
Si no ha entendido bien esta exposición, quédese con estos datos: La Constitución saharaui establece que el Parlamentos tendrá 53 miembros y, además, establece, que los miembros del Parlamento, serán elegidos por sufragio secreto y directo.
Sucede, sin embargo, que los ciudadanos sólo hemos elegido a 52 miembros. ¿Qué pasa entonces? ¿No decía la constitución que eran 53 miembros? Dónde está el que falta?
Ciertamente, el que falta es Jatri Adduh, que no ha sido elegido por sufragio secreto y directo, tal y como establece el artículo 79 de nuestra Constitución.
El Presidente del Parlamento, a diferencia del resto de miembros, carece de la legitimidad democrática que tienen los demás miembros del Parlamento. Y su designación al frente del Parlamento es una clara violación de la Constitución Saharaui.
Aunque el artículo 82 establece que el Presidente del Parlamento será elegido de entre los miembros del Secretariado Nacional Saharaui, ello no impide que tales miembros del SNS, o algunos de ellos, se presenten a las elecciones para que sean elegidos como miembros del Parlamento y así poder ascender al puesto de Presidente del Parlamento sin necesidad de violar la Constitución Saharaui.
Pero ya reitero, que los hechos son los anteriormente descritos. En cuanto a su lectura, cada cual puede hacer la que mejor se ajuste a su comprensión de la realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario