jueves, 21 de febrero de 2013

NO A LA INJUSTICIA.


Solicitar al Tánaiste y Ministro de Relaciones Exteriores y Comercio si su atención se ha sentido atraído por decisión de las autoridades marroquíes para colocar 23 civiles saharauis y activistas de derechos humanos a juicio ante un tribunal militar el 1 de febrero de 2013; y si va a plantear esta humano derechos de emisión con el embajador marroquí.
- Sandra McLellan. (Nominado por: Sean Crowe).
Solicitud de respuesta oral en Miércoles, 20 de febrero 2013.
Ref. No: 8843/13 Lotería: 13
RESPUESTA
El 8 de noviembre de 2010, la violencia estalló cuando fuerzas de seguridad marroquíes trataron de sacar a la gente de Gdim Izik, un campamento en las afueras de El Aaiún en la región marroquí del Sáhara Occidental bajo administración. El campamento había sido creado por los saharauis que protestaban contra su marginación percibida, y exigiendo puestos de trabajo y la vivienda adecuada. Según los informes, once miembros de las fuerzas de seguridad y dos saharauis murieron durante la violencia.
Más de 200 saharauis fueron arrestados por fuerzas de seguridad marroquíes, de los cuales la mayoría fueron liberados, pero 25 fueron sometidos a juicio ante el tribunal militar de Rabat, como resultado de su participación. El domingo 17 de febrero, el tribunal militar dictó nueve sentencias de cadena perpetua y condenados otros 14 acusados a entre 20 a 30 años de prisión cada uno. Otros dos acusados fueron puestos en libertad. Se cree que los veredictos de ahora será apelada ante el Tribunal de Casación de Marruecos.
Los acusados ya han pasado dos años en prisión la detención preventiva y ha habido denuncias de tortura durante su encarcelamiento. También se han expresado en relación con el hecho de que los acusados fueron juzgados por un militar en lugar de un tribunal civil. El Comité de la ONU contra la Tortura y el Relator Especial de la ONU sobre la Tortura ha tratado de investigar e informar sobre la situación.
Comparto la preocupación con respecto a este caso y mis funcionarios seguirá vigilando de cerca la situación y el proceso respecto a la apelación de las sentencias. El Gobierno seguirá planteando preocupaciones sobre violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, en particular los informes sobre el arresto arbitrario, la detención y el maltrato de los defensores de derechos humanos, con Marruecos en nuestro diálogo bilateral en curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario