domingo, 11 de agosto de 2013

Congresistas norteamericanos asumen la defensa de la causa saharaui


La Cámara de Representantes del Congreso de los EE.UU cuenta desde primeros de agosto con un grupo parlamentario para defender el derecho del pueblo saharaui a la libertad y la autodeterminación. El "grupo del Sáhara Occidental", presentado enWashington, tiene entre sus objetivos imponer el respeto de los Derechos Humanos;  lo presiden   Joseph  R. Pitts, congresista republicano por Pennsylvania, y Betty MacCollum, representante demócrata del Bloque parlamentario de Minnesota, informó la agencia SPS.
Betty MacCollum declaró que fomentaran la búsqueda de  una solución pacífica y justa al conflicto del Sáhara Occidental y que el pueblo saharaui debe “disfrutar del derecho a expresar libremente sus opiniones, manifestarse pacíficamente y vivir sin miedo”. “La protección de los DD.HH será una  prioridad del grupo parlamentario", afirmó.
Joseph Pettis, por su parte, denunció "la gravedad de las violaciones de los Derechos Humanos en la región” y dijo que se siente alentado por el compromiso de la administración del presidente Barack Obama en este asunto. Agregó que trabajaran “en la  defensa del derecho a la libre determinación".
En mayo una delegación del Congreso de los Estados Unidos visitó los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia), donde se reunió con autoridades del Frente Polisario y representantes de asociaciones saharauis.
Una semana antes del registro del grupo parlamentario en la Cámara de Representantes se presentó en Nueva York la agrupación "Ciudadanos de Estados Unidos por el Sáhara Occidental", integrada por académicos, periodistas, ex diplomáticos, activistas de Derechos Humanos, artistas y estudiantes, muchos de los cuales visitaron los campamentos de refugiados saharauis, los territorios liberados y los territorios del Sáhara Occidental ocupados por Marruecos.
En medios saharauis se consideran muy importantes la creación del grupo parlamentario y el de ciudadanos para difundir su causa en los EE.UU, donde los medios de comunicación muestran un creciente interés por el tema.  Estados Unidos y Francia son los principales apoyos con los que ha contado Marruecos en el conflicto del Sáhara Occidental.
En este sentido se destaca la importancia que supuso, por su cambio de actitud, la propuesta en Naciones Unidas de la administración norteamericana para que se incluyese entre las misiones de  la MINURSO la vigilancia del respeto a los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental,  a lo que se niega permanentemente Marruecos. La propuesta, a la que se opuso Francia y que no tuvo el apoyo de España, no salió adelante.
La causa saharaui tiene su principal valedor en los Estados Unidos en el Robert F. Kennedy Center, fundado en 1988 por familiares y amigos del senador para trabajar en la promoción de los ideales que marcaron su vida: la búsqueda de la paz, la justicia social y la promoción de los Derechos Humanos.
 
Esta fundación, que preside Kerry Kennedy, séptima hija del senador, concedió en 2008 el Premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy a la activista saharaui Aminetu Haidar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario