La Liga de los Estudiantes y Jóvenes Saharauis en en Estado Español, es una rama de la Unión de Estudiantes de Saguia El-Hamra y Rio de Oro (UESARIO).
Con nuestra organización buscamos consolidar las bases de un movimiento estudiantil y de jóvenes dispuesto a trabajar por la causa y de defender a los logros que la Revolución de 10 Mayo ha conseguido. Las primeras semillas del nacionalismo saharaui fueron plantadas por jóvenes como los héroes del nacionalismo saharaui: el inigualable Basiri y el genio El-Wali, entre otros.
Nuestros objetivos:
Servir de nexo unión entre la juventud saharaui en su lucha por la causa del pueblo saharaui desde el exilio.
Promover los principios y valores de la democracia, la integración y el diálogo intercultural, así como la promoción del respeto de los Derechos Humanos.
Sensibilizar a los pueblos de España sobre la causa del pueblo saharaui.
Luchar por los derechos e intereses de los estudiantes saharauis en el Estado español.
Fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre los pueblos de España y saharaui.
Fomentar la integración social de los jóvenes y estudiantes saharauis residentes en el Estado español respetando en todo caso las señas de identidad que le son propias al pueblo saharaui.
Desarrollar iniciativas que favorezcan el intercambio cultural, político, económico y social entre el pueblo saharaui y los pueblos de España.
Participar en la observancia de la protección de los Derechos Humanos y el cumplimiento de la legalidad internacional, promoviendo la defensa de los Derechos Humanos y las libertades individuales en el Sahara Occidental.
Cooperar en el desarrollo de proyectos de asistencia humanitaria y programas de ayudas al pueblo saharaui.
Establecer vínculos con otros colectivos juveniles y estudiantiles a nivel nacional e internacional.
Para la consecución de dichos fines se llevarán a cabo, previo el cumplimiento de los requisitos legales establecidos, las siguientes actividades:
Difusión y sensibilización hacia la causa del pueblo Saharaui.
Intercambio cultural entre el pueblo español y el pueblo saharaui.
Ayuda humanitaria y en colaboración con otras asociaciones y ONGs con fines análogos.
Enseñanza del árabe para los saharauis y actividades lúdica para la juventud.
Actividades informativas que permitan un mejor conocimiento de la situación de la población saharaui en los Territorios Ocupados por Marruecos del Sahara Occidental.
Defender el cumplimiento y la protección de los Derechos Humanos en Sáhara Occidental.
Denuncia del expolio de los recursos naturales saharauis.
Apoyar e impulsar la presencia de observadores internacionales que garanticen las garantías jurídicas de la población saharaui.
Colaborar en las actividades y eventos que se realizan sobre la causa.
Estamos ante una etapa trascendental e histórica de nuestra lucha, ya no se puede retroceder ni abandonar el camino; los logros que, hoy día, tenemos no nos han sido regalados y han costado mucho, más que lo que imaginamos, un tercio de la población saharaui aniquilado, un pueblo dividido no solo por el muro de la vergüenza, sino por fronteras de muchos países. El pueblo saharaui está más disperso que nunca, su unión asegura la continuidad de la lucha, y quien, mejor, que los jóvenes para realizar dicha labor. Los jóvenes tenemos la carga moral y personal de cada uno por las experiencias vividas, sea en los campamentos, territorios ocupados o en cualquier lugar del mundo.
Liga.estudiantes.sh@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario